Tiempo de recuperar la fecha sexta, que en su momento se había postergado en forma completa. Una jornada donde la copiosa lluvia impidió de todas maneras que se jugase algún partido. Así que casi meses después de su programación original, se dispuso que entre lunes y Miércoles de esta semana, se dispute la fecha pendiente. Para Sportivo Barracas eso implicaba recibir a Ferrocarril Midland de local, en Ciudad Evita. Ambos equipos con el mismo puntaje y siendo parte del lote de punta; Que marcha amontonado con un par de puntos de diferencia entre si, detrás del puntero Sacachispas. Solo les sirve ganar, aunque es cierto que el empate ayuda en ocasiones, esta vez no, lo importante es quedarse con la victoria, y a la espera del resto de los resultados. Defensores Unidos de Zarate, Argentino de Quilmes, Cañuelas y Sportivo Italiano completan ese combo de clubes a la expectativa.
Pero partidos son partidos y a jugarlos se ha dicho. Tras el sentido y merecido minuto de silencio por la tragedia del Chapecoense en Colombia, -incomprensible el destino de este humilde equipo brasileño que habiendo arribado a la final de la Copa Sudamericana, se vio atravesado por semejante desgracia, nuestras condolencias y respetos para los fallecidos y sus deudos; una terrible calamidad, lo acontecido- comenzó el encuentro en el horario vespertino de las 17 horas.
La dupla técnica que conduce al "Arrabalero", la tuvo complicada para armar el once inicial. Con sensibles bajas por lesión o suspensiones, ha tenido que meter mano y pensar de forma inteligente para poner la mejor opción posible en cancha. De todas maneras, interpretes hay de sobra y eso se observa cuando el equipo luego del pitazo del árbitro, despliega su juego del mismo modo, fecha tras fecha. Ayer de movida, no era la excepción y el conjunto local a través de las asociaciones entre Félix Orode y Mariano Gorosito, también Marcelo Burzac que en su carácter de “Gerente de Administración Arrabalero”, se prende tanto con Nicolás López, como con Elías Di Biasi. Y no me puedo olvidar de las proyecciones de Nazareno Mariescurriena que por la banda izquierda, dejaba en evidencia que se podía vulnerar la defensa visitante.
Midland, mientras tanto, esperaba bien cerrado abajo y con un mediocampo también obediente en la marca. Solo Ezequiel Italiani y Gustavo Pastor, tímidamente trataban de llevar adelante la ofensiva "funebrera", pero sin apuro alguno.
En ese contexto, y cuando se había exhibido mejor Sportivo Barracas que el visitante, corría el minuto 13. Y a la salida de un lateral en zona defensiva local, la pelota que es de nadie y de todos, llega sobre el área arrabalera. Un jugador de Midland que alcanza a peinarla, alargando aún más el recorrido cruzado del balón, y la aparición en soledad de Cardoso de Oliveira para anotar el primer gol de la tarde. (0:1). A esa altura del partido, un adelanto de regalo navideño que recibía el equipo conducido por Rodrigo Bilbao.
Sportivo Barracas, acuso el golpe y si bien le costo unos minutos sobreponerse, enseguida se sacudió la bronca y volvió a tomar el control del juego. Burzac que medita la mejor opción y junto con Lautaro Baeza y Nicolás López como escuderos, manda a la escuadra local hacia adelante. Las ocasiones se suceden, Di Biasi, Mariescurriena, Gorosito y hasta Carlos Ricci, se suma con su patriada permitida -una por partido-, para demostrar lo injusto de la desventaja parcial.
El "Funebrero", tras el gol, se planta aún más atrás, suma gente en defensa. Pero a la vez, intenta progresar de contragolpe.
El primer tiempo va llegando a su fin, y en eso Félix Orode que desnivela otra vez por la banda derecha, y al pisar el área grande, dispara. Acostumbrados a que suele ser un centro, lo que lanza el Diamante Negro, desde esa posición. Ahora sorprende con un tiro fuerte al arco que encuentra bien atento al 1 visitante, que volando hacia dentro de su valla, consigue despejar. Cerca estuvo en esta el arrabalero, de alcanzar el empate antes del cierre de la etapa inicial.
Al descanso y el Sportivo Barracas con ese sabor amargo de marcharse al vestuario con derrota transitoria.
La reanudación con el segundo tiempo, trajo aparejada la imagen de un conjunto local recuperado en su moral. En tanto que los de Libertad, ya mostraban un hombre más en defensa, 5 en total ahora y un retraso de sus volantes, que más se asemejaba al dicho tribunero, que indica: “…Pusieron un colectivo delante del área, estos muchachos…”. A la par que algunos jugadores visitantes con el correr de los minutos, comenzaron a caer como acribillados en cualquier sector de la cancha. La consigna hacer pasar el tiempo como sea.
En eso, el "Arrabalero" lejos de amilanarse en un partido que parecía aburguesarse por la reticencia del Funebrero, comenzó a filtrar la férrea defensa visitante por arriba. A todo esto la salida de Burzac al cumplirse los 55’, visiblemente dolorido, no era la mejor noticia. Ingreso Ezequiel “Topo” Sánchez, quien a pesar de tener tiempo sin jugar, enseguida mostro su desfachatada habilidad, mostrándose como opción de líder y conduciendo el balón en la transición del medio hacia la ofensiva.
Así fue, que en unos de esos intentos, Di Biasi que consigue vulnerar el cerrojo visitante y colocarse mano a mano prácticamente con el guardameta rival. Pero antes se interpone un defensor y al momento de que Elías impacta el balón, este rebota en el brazo del citado jugador que venía al socorro. ¡Penal! Se grita en la tribuna y el mismísimo Di Biasi, le reclama al árbitro Broggi que hace caso omiso y marca con determinación el córner favorable a Sportivo Barracas.
Minuto 62, No logro poder darles la certeza de si fue Mariescurriena o Gorosito quien se encarga del tiro de esquina. De lo que si estoy seguro, que en la superpoblada área de Midland y por sobre todos los hombres, surge la figura de Félix Orode que cabecea el balón con destino de red. ¡Gol! y enfervorizado festejo para el bueno de Félix, el embajador de Nigeria en la Argentina, nuestro "Diamante Negro", el papá de Salvador y Simona que consigue empatar el partido. (1:1)
Ahora sí, la cosa se acomoda a la realidad, sin embargo a la jugada siguiente es el equipo visitante quien tocado en su amor propio, se lanza hacia adelante. Italiani que se carga su gente al hombro, y al minuto del gol local, arma un jugadon que deja a un compañero mano a mano, frente a Gonzalo Acevedo. “Chiquito”, el 1 local que se neutraliza el peligro y a partir de ese instante agigante su figura y su seguridad en el arco arrabalero.
Luego de esa respuesta visitante que quedo en la nada, Sportivo Barracas mantuvo el envión que le aporto llegar a la justa igualdad. Minuto 70, Gorosito que atraviesa la defensa funebrera ahora con grietas, y logra enviar un centro de la muerte en dirección al área chica. Furtivo, letal, punzante. De esos que si encuentran al interlocutor de turno, despierto y avispado, aquel que interponga la punta del pie, en el momento justo, la manda para adentro. Basta de cháchara, allí apareció Elías Di Biasi, que más pícaro y adelantándose a todos, apareció para puntearla y batir a Ojeda, por segunda vez en la tarde. ¡Gol! (2:1) El desahogo y la felicidad de todo el equipo que arranca en un solo grito. Se sacude el República de Italia, a sabiendas que con el cumulo de resultados que se venían dando en las restantes canchas, Sportivo Barracas se consolidaba en el segundo puesto de la tabla. Tremendo.
Pero a no celebrar todavía, que falta mucho y al equipo de Vidal e Infante, todo le cuesta el doble. Ahí están los Caballeros de la Angustia -Versión Arrabalera- apenas un par de minutos después del gol, agarrándose la cabeza cuando Baeza, cae sobre el costado cercano a los bancos de suplentes, Lautaro que se queda quieto, quieto con un notable gesto de dolor y debe ser reemplazado. La cosa no se detiene acá, minutos más tarde es Yonatan Goitia que se frena en su carrera hacia el área visitante y se agarra la parte trasera de su muslo, en esa inequívoca señal que anticipa un tirón muscular. Sportivo Barracas ya había agotado sus cambios y Goitia que se retira impotente y con mucha bronca por dejar a su equipo con 10.
Minuto 80. El "Arrabalero" que sin echarse hacia atrás, debe mantener la concentración a pesar del esfuerzo realizado. Aparece la solidaridad y la entrega, tan característica de este plantel.
Midland, casi sin proponerselo se encuentra con la posibilidad ya desestimada de igualar el partido. Con más prepotencia que fútbol, trata de llevarse por delante a las huestes arrabaleras.
Duro desafío, que solo sobre el final. Minuto 94, en el ocaso del partido cuando ya se cumplían los 5’ de reposición indicados por el juez del partido. El embate "funebrero" consigue doblegar a los gladiadores romanos, Montenegro y Ricci. Atrás en el mano a mano, solo queda Acevedo y cuando parece que el Arrabalero se quiebra, con la rodilla en la arena del Coliseo, es “Chiquito” quien hincado y a la merced del delantero visitante, se agigante y despeja la pelota para establecer de manera determinante que el ganador es Sportivo Barracas.
Final del partido y un triunfo de Sportivo Barracas que podemos considerar de ribetes épicos y como aquellos que marcan una vez más, la personalidad y el carácter de estos muchachos, que hacen historia y además con una sólida base futbolística, se suben prácticamente a lo más alto de la tabla de posiciones, solo por detrás de Sacachispas que tan solo por ahora, saca una luz de ventaja sobre el resto.
SÍNTESIS:
Sportivo Barracas: Gonzalo Acevedo; Carlos Ricci, Maximiliano Montenegro y Nazareno Mariescurriena; Patricio Bernabé, Lautaro Baeza, Nicolás López y Marcelo Burzac; Félix Orode, Elías di Biasi y Mariano Gorosito
DTs: Damián Infante y Claudio Vidal.
Suplentes: Nicolás Rodríguez, Ezequiel Cohen, Gonzalo Valdez, Yonathan Goitia, Ezequiel Sánchez, Juan Pablo Rial y Jonathan Fernando Sánchez
Cambios: ST. 54m Ezequiel Sánchez x Marcelo Burzac, 59m Yonatan Goitia x Patricio Bernabé y 72m Ezequiel Cohen x Lautaro Baeza
Ferrocarril Midland: Gonzalo Ojeda; Roberto Siena Castera, Pablo Nieva, Eric Tovo y Gastón Schmidt; Claudio Leguizamón, Luis González y Edilio Cardoso de Oliveira; Gustavo Pastor, Maximiliano Torres González y Ezequiel Italiani.
DT: Rodrigo Bilbao
Suplentes: Matías Mansilla, Ezequiel Kilmot, Cesar Acosta, Matías Giménez, Leandro Scornaienchi, Jonathan Lezcano y Brian Romero
Cambios: 65m Leandro Scornaienchi x Maximiliano Torres González, 74m Jonathan Lezcano x Luis González y 77m Brian Romero x Gustavo Pastor
Goles: 13m Edilio Cardoso de Oliveira (MID) 62m Félix Orode (SB) y 70m Elías Di Biasi (SB)
Árbitro: Jorge Broggi. Asistente 1: Pablo Acevedo – Asistente 2: Joaquín González
Amonestados: Gonzalo Acevedo, Carlos Ricci, Lautaro Baeza y Ezequiel Cohen (SB); Pablo Nieva, Gaston Schmidt, Edilio Cardoso de Oliveira y Ezequiel Italiani (MID)
Incidencias: Min 80 Yonatan Goitia se retiró lesionado, habiendo su equipo ya agotado sus cambios.
Estadio: Republica de Italia – Ciudad Evita (Local Sportivo Barracas)
La Figura: Maximiliano Montenegro (SB)
Sergio Pepe
(@lalionel2014)
Fotografía: Sportivo Barracas
0 comentarios :
Publicar un comentario